El Dabke

El Dabke es una danza folklórica muy representativa de Palestina, Siria, Jordania y sobre todo de Libano, se baila sobre todo en las montañas aunque puede verse en todo el territorio.

Esta danza se baila en grupo, ya sea este formado solo por hombres, solo por mujeres, o por ambos, pero nunca individual, ya que se trata de una danza creada para celebrar en sociedad fiestas, matrimonios o festivales, aunque también es bailada como un símbolo nacionalista y cada región le da su particular toque con pasos que los diferencian de otras, considerándola parte de su patrimonio nacional.

El ritmo es marcado con los pies y los bailarines van cogidos de las manos mientras bailan dando distintos pasos y saltos. En Siria se añade también al zapateado propio del baile, elementos como la espada y el bastón.

En esta danza hay por norma general un líder que ejecuta una improvisación guíando al resto con sus brazos y saltos.

Se dice que fueron los gitanos los que llevaron esta danza a los turcos, y que estos a su vez la llevaron a través del Imperio Turco-Otomano a algunos países árabes como Líbano o Palestina.

Hay quien cree que los hombres del Líbano, antes de las lluvias, utilizaban el dabke para compactar los techados de las casas, construidos con barro y basura, distribuyéndose en línea mientras pisaban fuertemente al ritmo de la música.







Canal Youtube