Ana Saeeda


Ana Saeeda es una bailarina, coreógrafa y profesora de danza oriental española que desde niña estuvo ligada al teatro y la danza.

A sus diecisiete años se inició en la danza oriental de la mano de Cristiane Azem y más tarde con maestros como Shokry Mohamed, Yousry Sharif, Farida Fahmy, Mahmoud Reda, Fathy Andrawys, Diana Trakan, Raquia Hassan, Amir Thaleb o las ghawazee de Egipto.

Comenzó a trabajar como bailarina actuando en restaurantes. Perfeccionó su técnica viajando a Egipto y posteriormente a Marruecos, donde actuaría en una orquesta en Rabat.

Su curiosidad la llevó a Brasil , donde conectó con la danza africana y al volver a España se unió a la compañía Art Negra de danza afrobrasileña, dirigida por Ronaldes Mozzangue y Daisy Carvalho.

Descubre también el giro sufí y con Banafsheh Sayyad la danza persa, formando parte del grupo Persépolis de danzas y músicas de Irán. Contacta también con la danza azarí con Mahdi Saltampoor.

Realiza numerosas apariciones en España y Europa acompañando a grupos de música árabe, flamenca y balcánica como Nilo Azul, Cherno Moré o Jenízaro. Fue invitada a actuar en diversos festivales de danza oriental como Bellysur Dance, el festival Raks Madrid, el festival de Estocolmo Gao Calo y en diversas galas por Suiza, España, Portugal, Holanda, Suecia, Alemania, etc.

En el 2005 fue convocada para bailar con las Bellydance Superstars, realizando giras por Europa y Estados Unidos durante dos años.

En su formación incluye, además de la anteriormente mencionada, disciplinas como el ballet clásico, jazz, danza contemporánea, yoga y percusión árabe e iraní.

Desde el año 2007 imparte clases y realiza seminarios de formación profesional tanto a alumnas como a bailarinas de danza oriental por toda la geografía española montando espectáculos con las alumnas de estos cursos. Además de sus actuaciones en solitario dirige su propia compañía, Ananda Oriental Ensemble.

Es una bailarina que sabe conjugar la fuerza, con la sutileza y la elegancia. Tiene un amplio repertorio de movimientos con una excelente técnica y una gran capacidad interpretativa que sabe casar perfectamente con la música.







Canal Youtube