La serpiente

La danza con serpiente es un tipo de baile que no es realizado por las bailarinas árabes sino que surge y se pone de moda en Estados Unidos, donde se utilizan serpientes de verdad para bailar. Si puede verse sin embargo esta danza con la representación de una serpiente de metal en bailes orientales, aunque es poco habitual.

En Egipto, la Diosa Uazit, la gran diosa serpiente, era la guardiana de las regiones sagradas del reino de los muertos, símbolo de renovación y de sabiduría, a veces considerada buena y otras mala. Hay un texto grabado en el ataúd del Faraón Seti I que dice “ el alma de todos los dioses vive en las serpientes”.

Estudios realizados por el mitólogo Joseph Campell, observan culto a las serpientes en varias regiones como Grecia, India, África, Australia, Indonesia entre otras.

Actualmente en la India la serpiente sigue considerandose un animal sagrado y símbolo de suerte para los indios y adeptos del yoga. Es la serpiente de fuego que se mueve por todo el cuerpo transformando la energía sexual en energía espiritual, capaz de curar.

Muchos pasos de la Danza del Vientre se basan en los movimientos de la serpiente y sobre el baile con este animal, lo que existen son pinturas antiguas de mujeres vestidas de bailarina, cogiendo en su mano una serpiente.

La bailarina que danza con serpientes, no debe olvidar que se trata de un ser vivo y debe cumplir todos los requisitos legales y veterinarios para preservar la seguridad y el bienestar del animal.

La danza con serpientes debe estar adaptada al comportamiento imprevisible del animal por lo que las coreografías no tienen cavida y se debe dejar el baile en manos de la improvisación. La música escogida debería ser lenta para que la bailarina tenga tiempo de reaccionar y sus movimientos sean sinuosos para armonizar con los del animal acompañante.

Bailarinas representativas de este tipo de danza son Serpentessa y Neith.






Canal Youtube