Los crótalos

Los crótalos, también llamados chinchines,finger cymbals, timbales de dedos, zills o zaggat, son unos pequeños instrumentos de percusión típicos de bronce, que se anudan mediante tiras de cuero a los dedos pulgar y corazón, con los que la bailarina acompaña a veces su baile realzando el ritmo y remarcando cada golpe de cadera.

Una bailarina que domina este instrumento demuestra un conocimiento especial para interpretar la música, ya que su sonido debe acompañar y complementar a la orquesta o al percusionista en perfecta armonía.

Antiguamente los crótalos eran de madera, muy similares a las castañuelas, pero cambiarían para convertirse en instrumentos de metal. En algunas regiones eran utilizados para alejar a los malos espíritus al ritmo del derbuka.

Encontramos su uso en muchas piezas folclóricas egipcias y libanesas, también los utilizaban en las plazas públicas las bailarinas gawazees y hay videos de antiguas bailarinas egipcias y libanesas bailando con crótalos, como Naima Akef y otras bailarinas del cine.

Para hacerlos sonar se entrechocan entre sí como en una especie de pellizco. Es recomendable empezar a aprender con unos de pequeño tamaño, ya que los grandes pesan más y su sonido hasta que es dominado puede volver loco a cualquiera.
Se deben coger con los dedos pulgar y corazón de cada mano, justo sobre la primera articulación del dedo, por encima de la uña asegurándose de que estén bien sujetos y que no resbalen sin llegar a cortar la circulación. Para que sean cómodos y seguros lo ideal es que el elástico sea liso y ancho.

Pueden reproducir varios sonidos, aunque el más habitual es el de rebote vibrante. También podemos escuchar sonidos más graves, cortos y precisos, otros que parecen campanillas e incluso variaciones y combinaciones de estos. El sonido debe hacerse a tiempo y acorde con el ritmo. Lo más fácil para empezar es marcar los dum con la mano diestra y los tak con la otra mano. Cuerpo, instrumento y música deben hablar el mismo idioma y armonizar. Hoy en día Ansuya es una gran representante de la danza del vientre con crótalos.






Canal Youtube