Origen de la danza del vientre

El término "Danza del vientre" es una expresión de origen europeo para referirse a la danza oriental Raks Sharqui, dicha danza tiene unos orígenes discutidos aunque la teoría más difundida apunta a que procede de Egipto.
El Raks Sharqui es una evolución con desplazamientos, giros y movimientos de todo el cuerpo que incluye danza clásica y contemporánea procedente de el Raks Baladi, una danza folklorica muy básica casi sin desplazamientos y que se centra en los movimientos de cadera fundamentalmente.
La danza del vientre era bailaba en los templos como ritual de ofrenda a los dioses por vírgenes y en algunos paises no podía ser vista por hombres por considerarla una danza sagrada. Las bailarinas eran preparadas física y espiritualmente para la fertilidad.

Posteriormente religiones como el Cristianismo y el Islam se encargan de eliminar muchos rituales y ceremonias paganas y se intenta acabar con esta danza sin conseguirlo pero pasando esta a ser considerada una danza profana no demasiado bien vista.
La danza del vientre pasó a ser una actuación propia de harenes y residencias de personajes poderosos y acaudalados, o de espectáculos callejeros gitanos entre gente vulgar de baja posición social.
La danza del vientre llegó a occidente y se popularizó durante el movimiento romántico del siglo XVIII especialmente a través de las Ferias Universales, donde las bailarinas orientales mostraban sus bailes.

Poco después algunas de América y Europa comenzaron a aprender esta danza, sin embargo las bailarinas occidentales llevaron en sus comienzos la losa de ser consideradas de dudosa reputación.
Será el cine el que comience a crear en occidente otra visión de las bailarinas siendo estas admiradas como estrellas y llegando hasta hoy en día con un gran número de escuelas repartidas por todo el mundo que han fusionado con la danza del vientre otros estilos y que han hecho que se desarrolle y evolucione rápidamente.






Canal Youtube